martes, 29 de septiembre de 2009

NUEVAS ALTERNATIVAS EXPUESTAS HOY EN EL ÁREA OESTE PARA DESARROLLO DEL TURISMO

Hormigueros - Hoy 29 de septiembre del 2009, se llevó acabo el "V FORO DE PORTA DEL SOL", donde se estuvo discutiendo varias alternativas para desarrollar el área. La Cámara de Comercio del área Oeste fue el eje del foro,y pudo atraer a un sin números de educadores, empresarios y políticos del área.

Con la combinación de la necesidad de crear nuevos empleos e incentivar la economía, se presentó un plan de desarrollo viable para los eventos esperados. Varios políticos y empresarios resaltarón ideas para ser una región competitiva en estos eventos y luego de ellos. Al parecer se está tarbajando con los ideales de desarrollo, ya que no se vió temporero, sino a largo plazo para el beneficio económico futuro del área.

"Necesitamos más información de lo que se hace fuera de nuestro conocimiento"

sábado, 26 de septiembre de 2009

Los restaurantes clásicos y su evolución hacia la cocina de fusión

La cocina clásica empezó con el gran chef francés Escoffier1 y continuo con la denominación de Nouvelle Cuisine. Uno de los precursores fue el restaurante Maxims de París2.

En estos restaurantes se establecieron los menús gastronómicos de 14 platos. Hoy en día, tan sólo unos pocos restaurantes ofrecen esta extensión de platos. El restaurante del hotel Dolder Grand, en Zurich (Suiza), ofrece todavía la opción a sus clientes de probar el clásico menú de 14 platos y degustar en cada uno un vino diferente.

Actualmente, el restaurante clásico se ha transformado en un restaurante gastronómico con platos de diseño y sabores de fusión. Algunos ejemplos son el restaurante Arola3 sito en el Hotel Arts de Barcelona (España), el nuevo Hotel Hesperia Tower4, también Barcelona y, finalmente, el restaurante Spoon de Alain Duchase5 ubicado en el Hotel Sanderson de Londres.


1 Enlace web: www.fondation-escoffier.org [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
2 Enlace web: www.maxims-de-paris.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
3 Enlace web: www.labroche.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
4 Enlace web: www.canfabes.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
5 Enlace web: www.sandersonlondon.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006,
La categoría más grande de restaurantes está constituida por los de cocina tradicional. Éstos son pequeños restaurantes localizados en cualquier sitio del mundo. A menudo constituyen un atractivo turístico y recuerdan las platos de nuestra infancia.

En estos restaurantes, el menú es normalmente sencillo, elaborado con ingredientes del lugar y la temporada. Se trata de degustar cocina de mercado y disfrutar del encanto del lugar y del ambiente local. A menudo, la mayoría de la clientela es gente que trabaja o reside en la zona.

Algunas iniciativas como la de los empresarios de la restauración y el sector publico de la región de Michoacán, en México, son intentos dignos de admiración. El artículo siguiente, aparecido en el periódico digital mimorella.com, es un indicio de la importancia que tiene para las personas su propia gastronomía.

POR REDACCIÓN / AGENCIA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS QUADRATÍN
Miércoles 20 de Julio de 2005

INCLUIR COCINA MEXICANA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO CULTURAL, PIDEN A LA UNESCO

Morelia, Michoacán, 20 de julio (Quadratín).- Una delegación integrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, (Canirac); empresas nacionales como Meseca y restauranteros de Puebla, Oaxaca y Michoacán, acudirá ante la Unesco para solicitar el reconocimiento a la gastronomía del país como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en un esfuerzo por salvaguardar la herencia cultural y brindarle el lugar que merece en el ámbito de la creatividad humana.

La propuesta gira en torno al maíz, por tratarse del elemento básico y ancestral de la cocina mexicana, que más allá de servir para asegurar la subsistencia, ha sido eje de rituales, fiestas, costumbres indias y mestizas, vínculos sociales, simbolismos, etc.

La Secretaría de Turismo del Estado, confirmó que el evento tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad de Paris, sede elegida para la sesión correspondiente por la representación internacional de la Unesco.

Conaculta señaló por su parte que la propuesta se sustenta "en la fuerza de la cocina mexicana como concepto y práctica, al mismo tiempo tradicional y de vanguardia, de profunda originalidad y de continuidad milenaria".

La investigación y recopilación de los documentos que sustentarán la propuesta en lo tocante a la entidad, se lleva a cabo con la participación de la Sectur estatal y Conaculta, en coordinación con la Canirac.

Y si bien el maíz es el elemento unificador de la propuesta, cada uno de los tres estados presentará sus propios recetarios, además de cumplir otras tareas distribuidas bajo un esquema de trabajo en equipo.

Datos aportados por el Conaculta señalan que el maíz se encuentra presente en la gastronomía de la región desde hace ocho milenios. "Las numerosas ramas son cocinas regionales que hablan de la creatividad, todas ellas derivadas de un mismo sistema surgido hace por lo menos ocho mil años, cuando se logró domesticar el maíz, una de las hazañas del México antiguo".

A través de un díptico editado con el respaldo de Canirac y la empresa Maseca, el Conaculta destaca que en la actualidad el maíz es "dogma y liturgia, historia, leyenda y tradición".

Añade que "el maíz no se cultiva de manera aislada, sino en un microsistema ecológico llamado milpa, donde también se cultivan otros comestibles tradicionales. La milpa es, en realidad, una forma de cultivo y de vida sostenida durante milenios, y el futuro de millones de mexicanos seguirá vinculado a ella por su carácter autosuficiente".

Concluye el documento que "el reconocimiento de la Unesco, sumado al esfuerzo de los mexicanos propiciará la conservación y salvaguarda del patrimonio ante las amenazas contra el sistema alimentario mexicano" puntualizando que esta situación pone en riesgo numerosos elementos de identidad y que incluir a la cocina mexicana en la lista del patrimonio mundial "significará el reconocimiento de esta compleja manifestación cultural como una suma de las potencias y las inspiraciones de los seres humanos".

Ofera Gastrónimca

La oferta gastronómica es tan amplia que para explicarla y documentarla necesitaríamos decenas de tomos. Probablemente, mientras leemos estas líneas, algún cocinero en algún lugar del mundo ha descubierto una combinación de alimentos que hasta ahora nadie había probado.

Tanto en el mundo de los restaurantes independientes como en los restaurantes ubicados dentro de los hoteles encontramos todo tipo de comidas y bebidas para todos los gustos. Los hoteles y los restaurantes han coexistido en el mismo edificio desde la aparición de las primeras posadas. El típico hotel europeo que todavía encontramos en todo el territorio del viejo continente es un restaurante en la planta baja con unas cuantas habitaciones en el piso de arriba. Con una simple ojeada a cualquier pueblo o ciudad de cualquier país europeo podemos encontrar el modelo de Pensión, Inn, etc.

En este capitulo intentaremos clasificar o, mejor dicho, organizar las diferentes ofertas gastronómicas en cinco grandes familias. Se proporcionarán ejemplos de hoteles y restaurantes independientes que acogen estas ofertas y explicaremos su funcionamiento.
Son los restaurantes que sirven platos procedentes de un país extranjero o de una región. Para que un restaurante se considere étnico debe estar ubicado en un país diferente a la procedencia de los platos que sirve. Por ejemplo, un restaurante en el Perú que sirve los platos típicos del Perú no se considera étnico, pero un restaurante peruano en Londres es un restaurante étnico.

La inmigración y los viajes son las principales razones de la existencia de este tipo de restaurantes. Algunos pioneros en implantar sus restaurantes en todo el mundo han sido los italianos1, los griegos2, los mexicanos3, los libaneses4, los indios5, los chinos6 y los japoneses7, entre muchos otros pueblos.




Los italianos fueron los primeros que empezaron a formar cadenas de restaurantes estandarizando sus principales productos, la pizza y la pasta. Esto ocurrió en Estados Unidos. Hoy en día encontramos cadenas de restaurantes con origen italiano desde EE.UU. hasta Australia. Un ejemplo de una cadena de restaurantes italianos de gran calidad es la cadena BICE8, que comenzó en Milán en 1926 y que hoy tiene más de 40 establecimientos con un producto exquisito.

La curiosidad de la prensa y los críticos europeos es muy sensible a la instalación de nuevos restaurantes étnicos en las ciudades europeas. A continuación se proporciona un ejemplo de una crítica muy buena publicada en el diario "El Mundo" en febrero de 2005.

EL MUNDO - Martes, 08 de Febrero de 2005
La mesa y el mantel étnico, con pasión... y hasta con "chifa"

LA GORDA - RESTAURANTE PERUANO

Un barrio con muy poco glamour, una decoración minimalista en tonos naranjas y verdes claros, una cocina exótica que pretende ser fiel a sus raíces: con estos elementos comunes, algún cliente observador encontrará cierto paralelismo entre La Gorda, el nuevo restorancito peruano en un rincón perdido de la Prospe, y Gumbo, el conservatorio cajun y criollo de la calle del Pez.

Poco se parecen Carmen Delgado y Matthew Scott, sus respectivos patrones y cocineros, pero a través de su cocina y de su dedicación se nota enseguida la pasión y el mimo por una cocina, la de la patria chica de cada uno de ellos, que intentan reproducir con fidelidad y de forma atractiva, con los mejores ingredientes y sin concesiones a las soserías internacionales. Y como lo consiguen, están entre los mejores restaurantes étnicos actuales en Madrid.




Carmen Delgado es la gorda de la enseña, aunque de hecho ya pesa mucho menos que antes. Esta joven cocinera apasionada por las tradiciones de su Perú -que tiene la mejor cocina autóctona de América junto a la de México- también está metida de lleno en las corrientes asiáticas actuales, tan importantes en Lima. De hecho, con su llegada y la de Manuel Flores García a Hakkasan, la presencia culinaria peruana en Madrid ha dado un salto vertiginoso, de la aburrida rutina de exportación a la modernidad.

Así que frente al buen tiradito de lenguado de Manuel nos encontramos con el aún mejor tiradito de lubina de Carmen: gran equilibrio entre el pescado restallante, el limón y las especias. Los saquitos de gambas con salsa agridulce son otra aportación con toque asiático. (Y esto apasiona tanto a Carmen que los miércoles por la noche su menú es de chifa, es decir, de las fondas chinas que en el Perú sirven la cocina de la inmigración).

Excelente y potente cebiche (de abadejo, que para la patrona es el pescado de aquí que, por textura, mejor suple a la corvina del Pacífico), yuquitas (en vez de las más clásicas y aburridas papas) con la cremosa salsa huancaína, muy sabroso lomito de ternera saltado al que sólo le sobra la yuxtaposición patatas fritas-arroz, que -desde luego- es tipiquísima en Lima o el Callao, pero gastronómicamente no se justifica en la cocina actual, que rechaza amontonar féculas. Como la nouvelle cuisine retiró la harina de las salsas, Carmen debería ahora depurar ese tipo de tradiciones pesadotas.

Unas notas más. A mediodía, la casa sólo ofrece un excelente, por autóctono y por variado, menú ¡a menos de 10 euros! Se empieza con un muy buen pisco sour y se puede terminar con unos dulcísimos suspiros de limeña. El pan y los vinos, bastante mejorables. En resumen: notable alto.


1 Enlace web: www.olivegarden.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
2 Enlace web: www.mrgreek.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
3 Enlace web: www.macayo.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
4 Enlace web: www.ishbilia.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
5 Enlace web: www.zaika-restaurant.co.uk [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
6 Enlace web: www.hsus.com [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
7 Enlace web: www.sushiexpress.net [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].
8 Enlace web: www.bice.ws [Leído: 22 de Noviembre de 2006, GMT-5].