jueves, 21 de agosto de 2008

LA GASTRONOMIA DE PUERTO RICO

Un tesoro más de la isla caribeña

La riqueza de los conocimientos culinarios que poseen los puertorriqueños, permite al visitante disfrutar tanto de la herencia de los sabores isleños tradicionales, como de las nuevas tendencias gastronómicas internacionales.

De hecho los turistas descubren en Puerto Rico una amplia variedad de restaurantes que sirven tanto comida tradicional, como cocina internacional. El resultado es una deliciosa variedad gastronómica capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

La cocina puertorriqueña actual nace de la fusión de las cocinas española, africana y taína –nombre de los indios que habitaban las islas. Estas influencias han contribuido de forma determinante en la gastronomía de Puerto Rico, cuya personalidad se caracteriza además por la amplia variedad de ingredientes y productos nativos utilizados.

La denominada "cocina criolla" tiene su origen en los Taínos, indígenas de Puerto Rico, quienes cultivaban gran variedad de raíces, de las cuales la más notables son: la yuca, el maíz, la batata y la yautía. La yuca se utilizaba para preparar "Casabe", una torta de yuca que se comía diariamente y de la que todavía se puede disfrutar, y para elaborar vinagre, lo cual fue un importante descubrimiento.

Entre los alimentos introducidos por los españoles se encuentran la cebolla, el ajo, el cilantro, la berenjena, los garbanzos, el ron y el coco. Por su parte, los esclavos africanos importaron a la Isla su estilo de cocina y alimentos tales como los gandules, el plátano verde y la orca. La población africana también colaboró en el desarrollo del coco que, hoy por hoy, es un alimento básico y muy popular en Puerto Rico. Su técnica habitual para cocinar consistía en freír los alimentos, cosa que ha llegado a ser la forma de cocinar más extendida en la Isla.

Todos estos ingredientes y estilos fueron evolucionando y combinándose de generación en generación, para dar lugar a la actual gastronomía puertorriqueña; algunos de sus platos preferidos son los siguientes:

Entradas

Las frituras son las entradas favoritas para "picar". Se venden en quioscos y, además, han sido incorporadas a los menús diarios de todos los hogares. Las frituras más famosas son los llamados "Tostones" – plátanos verdes fritos.

Otra entrada tradicional es el plátano verde hervido y troceado. Suele combinarse con ingredientes de sabores avinagrados que dan lugar a interesantes variaciones que pueden encontrarse en los mejores restaurantes, así como en los menús de fiestas privadas.

Platos para acompañar

La cocina puertorriqueña goza de una gran variedad de platos que sirven como complemento de las entradas, los más utilizados para acompañar las comidas diarias son: el "arroz blanco con habichuelas", los "frijoles en sofrito" y la "salsa de tomate y culantro".

Uno de los platos más conocidos es el "mofongo", que se cocina a base de plátano verde frito machacado con ajo, y trozos de torreznos. El "mofongo" también puede ser servido con caldo – de ternera o pollo – o con carne frita. Los plátanos amarillos muy maduros son otros de los platos favoritos que pueden servirse con aguacate.

Platos principales

La sopa nacional de Puerto Rico, con pollo y arroz, recibe el nombre de "Asopao". Esta sopa también puede servirse como entrada y puede hacerse con langosta o gambas. La mayoría de las sopas tradicionales están basadas en una sabrosa combinación de raíces vegetales propias del país, carnes y salsas de sofrito.

Muchos de los principales platos de Puerto Rico incluyen como ingredientes básicos la ternera o el cerdo. Uno de los más famosos es el lechón, un plato nacional que acostumbra a prepararse en fiestas. Platos de diario realizados a base de estas carnes podrían ser: la carne con cebolla, o la carne de cerdo asada o preparada con arroz amarillo y gandules.

Por otra parte, con el mar del Caribe a un lado y el Océano Atlántico en el otro, Puerto Rico goza también de una gran variedad de pescados y mariscos. Los platos elaborados a base de mariscos son en su mayoría de herencia española. Los pescados como la Sierra se preparan en sofrito y salsa al estilo de "escabeche". A pesar de que éste no se encuentre en la Isla, una de las comidas típicas de Puerto Rico durante los siglos está hecha a base de bacalao.

Los pescados y mariscos de mayor demanda en Puerto Rico son: el langostino, la gamba, el mejillón, el pargo y la langosta, todos ellos característicos del Caribe. Asimismo, las caracolas y el pulpo son utilizados frecuentemente en las ensaladas de marisco.

Las recetas para elaborar las aves son también un reflejo de la herencia española.

Postres

Entre los postres más consumidos se encuentran delicias como: la papaya verde con dulce de lechosa, el casco de guayaba con queso blanco y la batata dulce. Puerto Rico cuenta también con postres como el "pudding" de pan, el arroz con dulce y los sorbetes de frutas tropicales, como el tamarindo, y el flan de vainilla, coco y queso.

Bebidas y Refrescos

En Puerto Rico ninguna comida se considera completa si no ha contado con la compañía de una deliciosa taza de café aromático de la Isla, solo o con leche.

Puerto Rico es uno de los principales productores de ron en el mundo. Con él se preparan bebidas tan deliciosas como la famosa "piña colada", inventada hace 30 años por el conocido barman del Hotel Caribe Hilton: Monchito Marrero. El ron y otros licores se combinan frecuentemente con zumos de frutas tropicales como la guayaba, la piña, la papaya, el tamarindo y otras.

No hay comentarios: